Filtraciones y grietas afectan centros educativos en Nagua

NAGUA.- Filtraciones, grietas y desprendimiento del recubrimiento (empañete) de los techos y paredes, son algunos de los problemas estructurales que afectan a varias escuelas ubicadas en el municipio de Nagua, en la provincia María Trinidad Sánchez.
Una de las escuelas más afectadas es el centro educativo Luis Enrique Agusto Yangüela Gómez, ubicado en el distrito municipal de Las Gordas, en esta ciudad, donde se han producido desprendimientos del empañete que recubre el techo, provocado la pérdida de pintura y el debilitamiento de la estructura.
Estos daños estructurales representan un riesgo tanto para los cientos de estudiantes que asisten al centro, como para los docentes y el personal administrativo.
El techo de la escuela primaria se llena de agua debido a las lluvias, y la falta de impermeabilizantes, ocasionando filtraciones hacia el interior de la estructura.
El centro construido en 1970, ya había presentado problemas de filtración. Sin embargo, con las lluvias de los últimos días, se ha ido agravando.
De acuerdo con José Anibal David Polanco, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Nagua, desde el distrito educativo autorizaron utilizar el área del comedor como espacio provisional para que los estudiantes de dos aulas que presentan mayor deterioro, reciban la docencia.
Otro caso es el de la escuela Clara Brens, ubicada en el distrito municipal de Matancitas, donde también se han registrado desprendimientos del empañete en techos y paredes.
Además, se han registrado grietas a causa del tiempo y movimientos telúricos, y filtraciones de agua en al menos cuatro aulas.
En este centro, que alberga a más de 450 estudiantes, las grietas han provocado filtraciones, y cada vez que llueve, el agua se penetra a las aulas.
La escuela primaria, que labora bajo la modalidad de jornada extendida, se vio obligada ayer a despachar a los estudiantes al mediodía debido a esta situación.
El Liceo Secundario Mercedes Bello, también presenta daños en algunas zonas, los plafones que cubren el techo se han deteriorado, exponiendo a filtraciones de la estructura y mostrando el mal estado del techo. Además, los baños están en la condición, con cerámicas desprendidas y grietas visibles.
Ante este panorama, el presidente de la ADP informó que el director distrital elaboró un informe y lo envió al departamento de planta física del Ministerio de Educación, desde donde aseguraron que se enviará una comisión a realizar una evaluación técnica de los centros.
Escuelas que necesitan atención
Jornada.
Polanco indicó que durante la actividad “El Gobierno en la Provincia”, celebrada el pasado domingo en la Gobernación de Nagua, se entregó al director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Antonio Santos Pérez, quien dirigió la jornada, un listado de los centros educativos que requieren intervención urgente.
CARLA MORENO